Cómo Pasear a mi Perro Sin Tirones

Inicio / Blog / Cachorros / Cómo Pasear a mi Perro Sin Tirones
Niño pequeño paseando a un perro blanco esponjoso con una correa roja, representando un ejemplo de entrenamiento de paseo sin tirones para mascotas jóvenes

Pequeño, pero fuerte, muy fuerte. Así es Coco, un pomerania toy con un gran sentido de la aventura. Pero, sobre todo de una fuerza sorprendente que se manifestaba en todo su esplendor a la hora del paseo.

Desde cachorro, tiraba y tiraba de la correa con todas sus fuerzas. Su dueño, Javier, “sudaba” solo de pensar que lo tenía que sacar a pasear. Era una lucha contante y desigual. Desigual porque quien siempre salía ganador era Coco.

Javier no aguantaba más. Tenía que pedir ayuda.

Quería a su perro, pero la convivencia, por culpa de los paseos y sus continuos tirones, se había convertido en insoportable. Empezó hablando con otros dueños. Observó a los que llevaban a sus perros de manera tranquila. Por tanto, era lógico pedirles consejo.

Recopiló algunas técnicas que le comentaron, técnicas que, en teoría, deberían tranquilizar a Coco desde el preciso momento que le colocara el collar y cogiera la correa.

dos caniches paseando por una acera con correa

Cambiar a un Arnés Anti Tirones para Perro

El primer paso fue ir a la tienda de mascotas y comprar un arnés especial que distribuyera mejor la fuerza a lo largo del cuerpo del pomerania y que no se concentrara tan solo en el cuello. De esta manera, tan solo con este pequeño cambio, el paseo ya empezó a ser algo más cómodo para ambos.

Pero el proceso no había acabado. Ni mucho menos. La segunda parte, después de la compra de un arnés, era un entrenamiento completo. Un entrenamiento que se basaba –y esto fue lo que le aconsejó un especialista en adiestramiento- en recompensas. Nada de gritos, nada de gestos violentos. Si caminaba a su lado, recompensa.

Si Coco empezaba a tirar de la correa, Javier se detenía y solo continuaba cuando notaba que la correa se había aflojado.

No era un entrenamiento sencillo. Requería de mucha constancia, mucha paciencia. Empezó a utilizar comandos como “lento” o “junto” hasta que logró que su mascota lo entendiera. Otro método que le funcionó fue siempre seguir la misma rutina. Luego, empezó a dar paseos más cortos pero más frecuentes. Eliminó así la ansiedad de salir de casa.

Uno de los métodos que mejor resultado le dieron a Javier fue el cambio de dirección. Efectivamente. Cuando Coco empezaba a tirar hacia una determinada dirección, Javier optaba por continuar su paseo por la contraria. Le decía de esta manera a su perro que sus intentos de ir hacia un lado a base de tirones no le llevaban a conseguir su propósito.

Si caminaba con calma, era Coco quien elegía el itinerario.

Paseos Sin Tirones

No fue una tarea ni de un día ni de dos. Fueron semanas de mucha constancia y paciencia pero, al final, los paseos se convirtieron en una actividad muy agradable. Y, sobre todo, la convivencia entre dueño y mascota mejoró.

Por cierto, que ahora es Javier el que da consejos sobre cómo lograr que los perros no tiren de sus correas durante los paseos. Se ha convertido en todo un experto.

Pero, ¿Por qué los perros dan tirones cuando pasean? ¿Qué razones le llevan a eso? El problema de Coco es que necesitaba “quemar” la energía acumulada durante el día y cuando “olía” la calle se excitaba sobre manera. No podía controlar sus impulsos. Quería investigarlo todo y cuanto antes.



Esta es una de las razones por las que los perros tiran de las correas. Evidentemente, si el perro es de pequeño tamaño, controlarlo es incluso sencillo. Pero cuanto más grande es el perro, más complicado se hace. Aun así, ¿por qué lo hacen? Vamos a dar una lista con algunas razones:

  1. Tiene miedo a la calle. En cuanto ven la puerta de casa sienten pánico. Puede ocurrir en determinadas razas de perro como el perro salchicha mini.
  2. Pasa demasiado tiempo solo en casa y sale con muchas ganas. Por tanto, aquí la solución es sencilla. Hay que pasar más tiempo con el perro, ideal si estás considerando comprar perros.
  3. Por qué no hay un lugar donde soltarlo y que pueda liberar sus energías. Esto es un problema que, evidentemente, se da mucho en las grandes ciudades.
  4. Tienes un collar que no le gusta.
  5. Tienes una correa que no cumple el propósito.
  6. Tu perro tiene una zancada muy grande y, por tanto, es más rápido que el tuyo porque lo de tirar va a ser algo normal a menos que lo entrenes.
  7. Le das tirones a las correas. Y suele suceder que cuantos más tirones das, más nervioso se pone. Es una pescadilla que se va comiendo la cola.
  8. No has hecho tu labor cuando era cachorro. De cachorro, sus tirones no molestaban y le dejabas. Cuando se hacen grandes es cuando viene el problema.
  9. No adoptas una política de premios cuando camina a tu lado y con normalidad.
  10. No le das tiempo a que queme sus energías durante el paseo y cuando le toca salir está excitado.
  11. No les has enseñado a caminar con correa.
Cachorro caniche toy con collar destacando la importancia de un entrenamiento adecuado para pasear sin tirones

La Importancia de las Correas de Perro Anti Tirones

Como has visto, hay muchas razones por las que tu mascota puede estar “dando tirones” a la hora del paseo. Es algo, como bien sabes si has tenido alguna vez este problema, muy desagradable porque no te deja disfrutar de tu mascota. Pero queremos comentarte que es también muy importante la elección de la correa. En el mercado vas a encontrar correas estándar, correas retráctiles, correas de entrenamiento, bien sean largas, bien sean cortas, y arneses.

¿Cuál elegir? Lo mejor que puede hacer es dejarte aconsejar por especialistas. Por supuesto que la elección de la correa va a tener mucho que ver con el tamaño y la fuerza del perro y su comportamiento durante la hora de paseo. Elegir la correa correcta no solo es una cuestión de comodidad, sino también de seguridad y efectividad en el entrenamiento.

Porque sí. Porque vas a necesitar, igual que ha hecho Javier, entrenar a tu perro para lograr la mejor de las convivencias.

Vale la pena.

Descubre Nuestro Criadero y Variedad de Razas

En Petstoyland, nos especializamos en la crianza y venta de cachorros de razas puras, garantizando un entorno saludable y amoroso desde su primer día. Conoce algunas de nuestras razas más populares y encuentra el compañero perfecto para tu hogar:

  • Pomerania Toy: Pequeños en tamaño, pero grandes en personalidad, nuestros Pomeranias son adorables y perfectos para cualquier familia.
  • Caniche Toy: Inteligentes y fáciles de entrenar, los Caniches Toy son ideales para quienes buscan un perro ágil y sociable.
  • Teckel Mini: Valientes y curiosos, los Teckels Mini son conocidos por su distintiva forma alargada y su carácter intrépido.
  • Yorkshire Terrier Mini: Con su pelo fino y su temperamento vivaz, los Yorkshire Terrier Mini son elegantes y llenos de energía.
  • Shih Tzu: Amistosos y cariñosos, los Shih Tzu son compañeros perfectos para la vida en apartamento gracias a su tamaño compacto y su naturaleza amable.
  • Bichón Maltés Toy: Adorables y tiernos, nuestros Bichones Maltés Toy son suaves, afectuosos y excelentes con las familias.
  • Chihuahua: Pequeños, pero audaces, los Chihuahuas son llenos de carácter y lealtad hacia sus dueños.
  • Schnauzer Mini: Inteligentes y versátiles, los Schnauzers Mini son magníficos perros guardianes y activos compañeros.
  • Cocker Inglés: Conocidos por su dulzura y su temperamento equilibrado, los Cocker Inglés son ideales para familias con niños.

Visita nuestra página de cachorros disponibles para más información sobre estas y otras razas.

En Petstoyland, nuestro compromiso es asegurar que cada uno de nuestros cachorros encuentre un hogar lleno de amor y cuidados. ¡Explora nuestras opciones y prepara tu hogar para un nuevo miembro de la familia!

Entradas relacionadas

Criadores de Toda la Vida
Somos especialistas en razas de perro mini y gatos de raza. Solo las mejores camadas.